viernes, 18 de enero de 2008

Dolor




Parecía una vida entera. La noche había pasado de a gotas. Los segundos se sucedían con intranquilizadora calma.
No podía sospechar qué pasaba tras esa puerta.
Todos mis conocimientos en vano.
Tal vez sería más fácil si tuviera un Dios a quién rezarle.
Pero tu frágil cuerpito amenazado me parecía la evidencia más irrefutable que nada así existía.
Temblaba de pies a cabeza cuando intentaba levantarme. Jamás había estado tanto tiempo sin decir palabra. La maldita congoja cual garra feroz atrapando mi garganta. El dolor urente en la boca del estómago, donde creo que debe estar mi alma.
Nunca antes me sentí tan fútil, tan obvia, tan descartable, tan poca cosa.
El dolor me atrapaba y me aplastaba contra la pared.
Te dije lo suficiente, cuánto te amaba?. Te lo repetí mil veces, lo pensaste antes de caer aquí?

El pasillo, los tacos de las enfermeras, el ensordecedor silencio, las voces susurrantes. No se me acerquen, quédense lejos de mí. No me miren, yo tampoco los miro. Justo ahora todo me da lo mismo. No saben que me estoy muriendo aquí.

No sé cómo pasó el día. Siguió mi lengua atorada sin poder emitir sonido. Los ojos vaciós y el dolor empezó a anestesiarme el cuerpo. Solo podía mirarte. Me dejaban unas horas dentro y luego me guiaban hacia fuera. Me quedaba justo allí. Sin moverme ni un centímetro de la puerta. Sin comer sin dormir.

Te cuento, hoy atendí un parto de madrugada. Era un hermoso varón. Lo tenía en mis manos, lo envolví con un paño tibio tras cortar el cordón, lloraba y estaba tan bellamente vivo. Le pregunté a la madre cómo lo llamaría. Ella algo dolorida, pero contenta, me sonrió y dijo "Jesús". Vaya ironía.

16 comentarios:

  1. Los viejitos de delantal blanco del arco me enseñaron que el dolor es algo fisiológico...gastaron mucha saliva mostrandome los neurotransmisores involucrados, las señales neuroelectricas...Los pobres no tienen idea de cómo son las cosas.
    El dolor tiene tantas caras como las personas que lo sufren, cada experiencia es única, y tu escrito me transmitió esa sensasión en la guata, menos mal que tengo mis flores de Bach cerca.
    Trabajando tanto con dolor, me he dado cuenta que en muchas ocasiones, la lucha contra él, la idea de "sacarlo", hace que se perpetúe...lo paradójico está en que cuando lo aceptas, cuando lo haces parte de tí comienza a disiparse...
    Para muchos es mejor sentirse mal 20 años que dedicarse a explorar su dolor un par de meses...mientras los que venden prozac y ravotril ganan mucho dinero.
    Me gusta mucho eso del Jazz...aún nos queda enero.
    Un abrazo grande desde el sur...

    ResponderEliminar
  2. La ironía tal vez no la conceptúo tanto con ese sagrado nombre,sino que tal vez pueda haber algo de cierto en ésto de las vidas pasadas, de las vidas paralelas.
    Piensa qué paz dentro de ése niño,tal vez el dolor se disipe con su ternura, y la vida continúa Magda, por que seguramente siempre habrá otro Jesús, como el que le canta el Nanoo Serrat:

    "Dijo una voz popular

    Quién me presta una escalera
    para subir al madero...?

    Para quitarle los clavos
    a Jesús el Nazareno..."

    Te veo subiendo esa escalera a medida que te oigo, y la esperanza se coporiza en tu sello distintivo, tu tremenda humanidad.
    Un beso trasandino.

    ResponderEliminar
  3. me pareció muy curioso ver una expresión tan plácida y bella en tu rostro en la foto que eliges para acompañar este escrito, al lado de la palabra "dolor". Que lindo, es como que explorar dolor como dice alvaro no pareciera tan malo.
    saludos de un intruso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario...espero que algún dia vengas a disfrutar la maravilla que es Miami

    ResponderEliminar
  5. mi dispiace molto non poter capire tutto ciò che scrivi, ma mi bastano poche parole e le immagini, per sentire il tuo sentimento e il valore che dai alle cose della vita... che è scritta e resta sempre sulla pelle.
    un abbraccio
    lontano ma vero

    ResponderEliminar
  6. HOLA
    me ha encantado tu rincon, tu espacio... tus escritos y tu ser al desnudo.
    por eso te invito a que conozcas mis confidencias, espero que te iedentifiques con alguna cosa, lo hice con amor y con el corazon.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. a veces me pregunto que seri la vida sin dolor.. pero si no hay dolor tampoco habria un 100% de alegria., debe haber un equilibrio, mientras sentimos dolor.. luego llegara alegria, y asi al revez-

    bno cuidate:)

    ResponderEliminar
  8. ...vaya si sabré yo lo que es amanecer llorando por horas y preso del dolor en un hospital.

    Odio aún ese ocre olor a alcohol y falsa asepsia y las sonrisas maquilladas de las enfermeras...

    Me hiciste retroceder 3 años a las peores horas de mi vida juntas. En fin, gracias, este nudo que se me ha formado en la garganta al leerte es solo un esbozo de sonrisa comparado con lo que tuve que vivir.

    Lindo y estremecedor texto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me llamaron la atención las contradicciones, entre el golpe y la elaboración, entre el desgarro y la estética. Vivir el dolor y sentirlo quemar... darle un sentido y ver cómo se mueve estéticamente, en ti misma, en otros, como ironías, acciones, reflexiones.
    No pude sino darle vueltas a tu escrito, un par, y es que soy de ellos que se trata de acercar mucho al dolor de otros, y al mismo tiempo le teme, y trata de alejar y alejarse de él.
    Me llamó la atención también la apertura, la forma de escribir... desgarrada... y sin miedo.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  10. Mirando ese hermoso rostro con ojos tan bellos no puedo creer que el dolor pueda visitarte con esa fuerza demoledora. Pero lo importante es que ese dolor se irá en algún momento, así lo espero. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Bon e tre jolie voyage, mon bon amie.
    Beso en francés !!

    ResponderEliminar
  12. UFFF. COMPLICADO ÉSO DE SALVAR VIDAS...PASABA A SALUDARTE...ME GUSTÓ ALGO QUE LEÍ DE TÍ EN OTRO LADO...

    MIS SALUDOS PARA UD.

    ERIK

    ResponderEliminar
  13. Vine a ver a la que saluda desde la ventana al hechicero de los sueños...mientras espera la llegada del mar....
    ¿Es cierto que el dolor vinene acompañado de conocimiento? ¿Es necesario?
    Bello texto
    Besos

    ResponderEliminar
  14. sento la poesia delle tue parole senza comprenderne la lingua...
    come la musica che accompagna una danza di driadi in un bosco e che Diana mi ha proibiro di guardare

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué quieres decir?