miércoles, 19 de diciembre de 2007

En el nombre de María


Soy la primera María de una tercera generación de " Tres Marías".
María Graciela, María Teresa, María Josefina, María Guacolda, María Gabriela, María Clementina, María Carolina, María Rosario... y yo.
El comentario de Álvaro esa noche me provocó un ataque de risa. Ambos asiduos lectores y fans de Jodorowsky, lo pudimos entender en un segundo. Con cara de circunstancia me miró a los ojos y me dijo "mi segundo nombre es José". Carcajadas, suspiro, sonrisa. Al menos las cosas quedaban claras desde el minuto cero. Nunca íbamos a ser amantes.
Mi gran osadía a sido rebelarme a la carga del nombre con el cual me bautizaron. Madre ignorada, esposa repudiada, virgen, frígida, doliente, hasta esclava, enamorada y puta del hijo de Dios. No Señor.
Tras mis años de anorexia a los 14 años, recuperé el instinto animal de a poco. Transformada en una bruja maldita, mi deseo inconsciente era dañar al sexo opuesto. Jugar con sus nobles sentimientos. Exponerlos al dolor. Justos por pecadores. Todo aquello sagrado para la sociedad era motivo de mi hilaridad y desprecio. Llámese religión, costumbres, familia.
La rebelión llevó el nombre de Marcel. El punketa más estiloso de Conce. Casi dos metros de hombre de voz ronca, se rapaba el pelo por abajo y arriba quedaba su largo y liso cabello negro, brillante como los dibujos animados. Le adoraba. El día que me eligió, me tomó de la cintura, me apretó contra él y bailamos frente a todos sus amigos un desgastado "Angie" cantado por los Stones. Con Faith no More, Ramones,Sex Pistols y The Clash como soundtracks, recorrimos calles, dormimos siestas grupales, entramos a lugares prohibidos, marcamos nuestros nombres en el cemento fresco, robamos señaléticas, nos arrancamos de casa y nos grabábamos con una handycam. Marcel nunca me llamó por mi nombre. Él me bautizó como Angie y así me llamaba el grupo entero.
El impulso inconsciente de dejarlo todo, de alejar al mundo, de evadir al amor. De reirme en su cara de todos los bienintencionados. De cortar todas mis faldas y lijar mis jeans. De dañar a quienes me han hecho daño. De quebrar las convenciones sociales. De no estar. Creo que tienen su base en el temprano descubrimiento de la mentira de la gente y la estupidez de los dogmas, de la religión y las leyes.
Tengo un alma llena de rabia.
Tengo la pasión a flor de piel.
Mala combinación para cualquiera.
Quédense un paso atrás.
En nombre de María.
Amén.

22 comentarios:

  1. Creo reconocerme en tu escrito. Fui, a gran distancia en el tiempo, también el Gran Airado.

    Anata aiskimasú, imootosan. Totemo kiree desu. Ki o tsukete. O yasumi nasai.

    ResponderEliminar
  2. Me dió risa este escrito, por lo menos al principio. después me dejó una sensación de perplejidad. No creo que el nombre en sí mismo sea el que te carga, sino el significado que se le ha dado durante varias generaciones. esa madre virgen, esposa de su hijo, esclava de su padre y nuna tocada por su esposo, si lo piensas, la fuerza interior de esa mujer para soportar tal carga debió ser improsionantemente poderosa, es como para admirarla.
    Con Jodo aprendí que eso de la repetición de nombres a través de generaciones es el narcisimo infantil de los padres; a través de sus hijos no quieren dejar de ser niños. Es curioso, en mi familia, el nombre José está muchas veces, muy repetido: Mi padre, Mis dos abuelos, un bis abuelo, 2 tatara-abuelos...y de ahí deben haber más.
    A diferencia de tí, no tomé conciencia de la carga de este nombre hasta bastante viejto, aunque tuve mis rebeldías: Mi abuelo se dedica a la escultura, mi padre a la pintura, de chico me hincharon con que pintara, pero a los 15 tomé una guitarra en mis manos y dejé a toda mi familia pagando. Mi familia está llena de abogados, médicos, ingenieros...me decidí a ser psicólogo, y sólo después de 1 año y algo me gané su "respeto".
    Creo que de José tengo lo "cuidador", lo preocupado, lo compañero, y también lo solitario, lo de aceptar humildemente ciertos hechos del destino que son inapelables.
    Fuerte la carga de los nombres. Lo bueno es que sabemos como poder levarlas.
    Un abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar
  3. El tiempo amaina la furia y trae paz, mentecato? o es más bien se asume lo inevitable? solo quiero saber... ah! me faltaron los subtítulos en español en las últimas frases, querido mío. Alemán,inglés y portugués...pero hasta ahí quedo. Para variar me dejas perpleja.

    ResponderEliminar
  4. Perplejidad, Álvaro, es la palabra correcta. Perplejidad ante un mundo más duro, más inconsciente y más ignorante de lo que temía.
    Han sido malos días.
    Ya se aplacará la furia, que no es sino reacción ante el dolor de ser herida.
    Solo espero la llegada del mar.

    ResponderEliminar
  5. Hola, queridísima capitana:

    1.- "Sólo espero la llegada del mar": esta frase es poesía pura. Si me das el permiso, la usaré como título e hilo conductor de mi próximo escrito.

    2.- Los demonios interiores no mueren. Nunca mueren. Los combatimos día tras día. En ocasiones, están como mar en calma. De pronto, la ventisca, las turbulencias, el oleaje de miles de cuchillos sangrientos.

    3.- Muchos o muchas leen nuestros coloquios, y te consideran buena "escribidora".

    4.- Por lo que escribí en japonés lo último de mi envío. Lo traduzco sin remilgos, total "cachirulos pal cielo": "Anata aiskimasu" es una manera de expresar cariño, sentimiento a una persona. "Anata aiskimasu, imootosan": "Te quiero, hermanita mía"; "Totemo kiree desu": "Qué hermosa eres"; "Ki o tsukete": "Cuídate"; "O yasumi nasai": "Que tengas buenos sueños".

    5.- Deberíamos inventar un lenguaje secreto. De ese modo, dejaríamos perplejos a nuestros particulares lectores.

    Auf baldiges Wiedersehen!

    ResponderEliminar
  6. Tôricht, Ich werde nicht Dein Botschaft einleiten.
    Sehr gute Idee, Wir brauchen ein Sprache.
    Finden Sie, Bitte, die Antwort irgendwo in Deinem Herz.
    Ah! muss Ich nicht vergessen dir zu sagen, natûrlich kannst Du alle meinen Worten benutzen. Sie sind Deine, natûrlich wiss Du dass.

    ResponderEliminar
  7. Eine geheime Sprache der guten Meer.

    Es ist mein Traum.

    ResponderEliminar
  8. Yo de patuo y aburrido un jueves de trasnoche, me meto en conversaciones y escritos ajenos que no me corresponden =P
    pero me gustó el tema y quiero comentar una sola cosa... el jodo es un gran escritor, pero psicomagia lo encuento medio irresponssablesinun

    Y una cosa más... ¿como será la mejor de todas, si la peor se ve tan linda y profunda de reflexiones?... con todo respeto, claro, pa los josé y arcangeles gabrieles que se pueden poner celosos xD
    saludos
    desde un patuo blog intruso

    ResponderEliminar
  9. Ich bin zufrieden, danke. Ich bin ein glücklich Wanderer.

    ResponderEliminar
  10. acción reacción lleva su tiempo entenderlos
    ... celebra este tu acogedor espacio con navideños besos, cienes de tiernos y cálidos ... cual suaves son tus encantadores abrazos

    ResponderEliminar
  11. Heute, Töricht is abgespannt.

    Ein Umarmung.

    ResponderEliminar
  12. Du brauchst eine Ruhezeit und Ich möchte Sie zu dir geben. Werde Ich, wie eine Königin dass die Apfel beissen hat, in ein lang Schlaf fallen.
    Gute Nacht Mein Meer

    ResponderEliminar
  13. Du bist eine Dichterin.

    Ein Gutenachtkuss.

    ResponderEliminar
  14. Heute, Töricht ist die Musik, ein blau Vogel, ein Blitz...

    Auch der Wind...

    ResponderEliminar
  15. Queridos:
    tengo en mis manos cuatro libros de Teillier. Emocionada y temblorosa de este gran tesoro en mis manos. Fue un regalo inesperado.
    Feliz Navidad1 El Pascuero ya me ha escuchado. Ahora que mentecato escriba un libro y sería un sueño realizado. Mil besos

    ResponderEliminar
  16. Frohe Weihnachten!

    Ha sido un hermosísimo año. Y gracias a ti.

    Omedetoo to kampai! (¡Felicidades y salud!)

    ResponderEliminar
  17. Do you have turkey for tomorrow night?

    I'll dine in a niece house.

    Where is my beloved island?

    My beloved hills and my natal sea, where?

    Best wishes...

    ResponderEliminar
  18. HOla peor de todas!
    felices fiestas para ti tambien
    =)
    ide poeta maldito no tengo mucho,de maldito quizas algo, pero de poeta PFFFF
    mas me gustan mis otros escritos.

    SALUDOS PENQUISTAS!!

    ResponderEliminar
  19. Senza dubbio, domani é altro giorno.

    Domani é una rondine,
    una lunga strada,
    una stella,
    baglori pazzi...

    E tu sei una bellafata.


    (Sin duda, mañana es otro día.

    Mañana es una golondrina,
    un largo camino,
    una estrella,
    locos resplandores...

    Y tú una hermosa hada).

    ResponderEliminar
  20. Bueno, linda, cada uno elige siempre, de algún modo, como ha de ser su vida. Puden ocurrirte cosas como a todos, pero vos sos la dueña de las respuestas que dás a tu existencia. La primera y última decisión siempre son tuyas... no tiene sentido quejarse de quién creemos que no existe, a menos de que también nos dé bronca de que no exista. Sos la alfarera de tu vida... si está tierra o arcila es mala, dejá de quejarte y buscá otra; seguramente en algún lugar habrá.
    Soy médico, colega, y vecino trasandino. Psiquiatra, sin dogmas de ningún tipo, incluyendo la creencia de sentirse víctima cual hola arrastrada por el vil viento a su capricho. No! pienso que soy todo lo bueno y todo lo malo que pude construir y elegir, y deslindo a todos y a todo de cualquier culpa.
    Un beso desde la costa del Rio de la Plata.

    Juan

    ResponderEliminar
  21. Ya tuve un novio psiquiatra. Ya me tuvo dos años en terapia y con sicofármacos. Solo sé que ahora, sin él, sin fármacos ni terapias y tres años después, soy mucho mucho más feliz. Casi chocamos a la salida del cine el otro día. Qué linda te ves, me dijo. Yo sonreí apenas, no podía decir lo mismo. Se le notaban los fantasmas, el pelo revuelto ansioso y las noches en vela.
    Mis letras son en parte desquite, en parte fantasía, en parte realidad. Son mi terapia...eso debiera saberlo un estudioso de la siquis... mucho antes de pensar en criticar o sermonear. Camilo no lo entendió nunca. Yo camino más dócil que nunca, liviana y enamorada. Nada tengo que ver con elucubraciones extrañas ni odios ni culpas ni victimizaciones. Soy feliz. Y eso lo saben quienes en este blog me conocen y quienes saben que uno escribe para desatar emociones, para compartir, para provocar la ansiada comunicación, la brisa el contento, el alivio del alma.
    Perdone si mi uso y abuso de las artimañas y recursos emotivos para dar a luz las palabras lo perturban.Pero creo que de eso se trata escribir y no creo decir nada nuevo.
    Saludos transandinos.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué quieres decir?