viernes, 7 de diciembre de 2007

Denial


A veces creo que, lo que sea que me hizo llegar a este mundo, me envió con una bomba de tiempo en el alma y me siento en cuenta regresiva.
Tanto la felicidad como la angustia se me escapan de la mano y no existe nadie a mi alrededor capaz de contenerme. Nunca había sentido tanta rabia ni pasión al mismo tiempo.
La Susana murió hace un poco más de un año.
En la tina de baño, rodeada de espuma, para el día de la madre.
La Su era mi amiga, era mi madre "putativa" como le gustaba decir a ella, era mi apoyo, mi abrazo en las mañanas - daba abrazos tan ricos la Su- mi oreja, la razón de llegar tempranito en las mañanas. La Su me sorprendía para mis cumpleaños. Me hacía llorar de alegría.
La Su no está y no hay nadie como ella.
Y toda esta repentina desaparición de mi recurrida negación -esa protectora que me hace olvidar golpes físicos y emocionales- porque anoche recibí a su nieta - la que no conoció nunca- en mi turno de urgencia. Beba hermosa, arrebató el corazón de todos los que adorábamos a la Su. Que éramos todos.
Para el funeral de mi amada amiga colocaron un video grabado en una reunión en su casa. Y ella reía y reía. Y nosotros llorábamos y llorábamos de la risa.
La nieta de mi madre puta-tiva ( era tan loca nuestra Susana) alzaba sus bracitos y con sus manitos mínimas agarraba mi cara. Y yo la besaba y ella se dejaba como si fuese un regalo.
Justo ahora necesito un abrazo.
Necesito poder botar un montontote así de lágrimas que guardo. Llorar y llorar, sonarme las narices, respirar hondo y con ojos rojos, pero ya más felices, mirarte a la cara y decirte "Ok, ya estoy bien, gracias".




7 comentarios:

  1. Con tu hermosa cadenita de oro colgada de mi cuello, a la que acaricio cada vez que deseo recordarte, vengo a darte ese abrazo,y qué menos a cambio de una joya personal,un modesto pañuelo de navegante, por supuesto con una ancla bordada en un ríncón.
    Ya sé que no es lo mismo, al lado de tu entrañable presente, pero cada vez que debas canalizar una lágrimita, ténlo, úsalo, al menos su no estoy cerca para abrazarte y darte algo de amparo, permíteme que colabore contigo para que tu bello rostro no se moje, más que con la bruma de a bordo, en esos atardeceres que tanto de gustan observar sobre cubierta.
    Y tú, además de emocionar con éste entrañable relato, también deseabas emocionarme con un comentario en mi blog.
    Como diría un español, enga, que los has lograo, vale??
    No te procupes hermosa, este navegante se toma tan sólo un receso personal, pero jamas dejará de desembarcar periódicameente en lso puertos donde más a gusto se siente.
    No se si ya te has dado cuenta, que precisamente éste ha pasado a ser uno de los de primera línea.
    Un besote enorme, y qué bueno tener para recordar alguien tan querido.
    Seguro que ya estpa velando por tí.

    ResponderEliminar
  2. Queridísima mía:

    Tal viaje imaginario como troll a Skansen es el viaje hacia el silencio interior, pero estoy palpitando como un oso resoplador en todos los senderos...

    Un abrazo y gracias por tu bellísimo corazón.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he pensado que es más difícil para aquel que se queda y menos para el que se va...

    Abrazos miles,
    uno para cada día,
    otro para cada noche.

    ResponderEliminar
  4. No quiero sonar inconformista, pero no impidas que las lágrimas reaparezcan cada vez que extrañes, cada vez que sientas rabia, cada vez que estes triste, cada vez que los desees... Con el llanto, nuestra alma no se vacía, solo experimenta una limpieza general. Nos recomponemos a través de ellas, y lo mejor de todo... nos recuerdan que sentimos...que vivimos... que deseamos... que amamos.
    Ese bebé que sostuviste en tus brazos es tu amiga Su, por lo tanto quien dijo que no tenías a nadie que abrazar?...
    y si de algo sirve... acá va mi abrazo virtual... Como puedes decir que no tienes a nadie que te abrace??, si has logrado que alguien a quien no conoces te abraza desde la oscuridad... No será hora de que te abraces a ti misma??
    Interpretando a mi manera (claro está) las palabras de Mentecato... "Que las lágrimas provocadas por el dolor te lleven en un viaje hacia tu silencio interior, pero escucha ese silencio, pues cuando lo logres... oirás a todos esos osos resopladores que murmuran en tus oidos"

    Desde el otro lado del muro...

    ResponderEliminar
  5. BRINDO POR QUE SIMPRE TENGAMOS A ALGUIEN QUE EXTRAÑAR... Y QUIEBRO MI COPA PORQUE LAS LÁGRIMAS NO ABANDONEN TU ROSTRO...

    ResponderEliminar
  6. Mira, no se como te llames pero me gustó tu forma de expresión, y la manera en que enrriquecías tus vivencias, salpicadas de dolor y esperanza no reconocida. Aceptando el sufrimiento, abriéndole la puerta al menos, para que no se transformara en algo intangible con el cual no se pudiera luchar.
    Me alegro de tu dicha, y le doy gracias a Dios por ella.
    Me topé con tu blog al estar editando y respondiendo algunos comentarios del mío. También soy médico, y estoy en un proyecto de educación y comunicación con mis pacientes y todo el mundo en la web. Me gustaría añadir un link con lo que quieras esvribir. Podemos intercambiar prosa o poesía, medicina o música. La vida necesita de un todo, y la enfermedad nubla el verdadero norte, haciendo creer que ya no existe el futuro, y que el presente se marchita inexorablemente en la rama pronto a caer cual hoja, ya sin poder hacer más nada.
    Visita mi blog y critica.
    Que Dios te de paz.

    ResponderEliminar
  7. Estimado doctor:
    primero, gracias por los comentarios y deseos, las puertas está abiertas para visitas, comentarios y demases como podrás ver.
    Pero debo colocar como segundo: la medicina aquí está en el otro lado del muro. Si llegan médicos a este blog, se quitan el delantal y se admiten falibles primero.
    Es lo que hago yo y gustosa te invito...
    un abrazo

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué quieres decir?